martes, 31 de enero de 2012

"There’s a place for us" by Carrie Underwood


 There’s a place out there for us,
More than just a prayer or anything you've ever dreamed of.
So if you feel like giving up cause you don’t fit in
down here,
Fear is crashing in, close your eyes and take my hand.

We can be the kings and queens of anything if we
believe.
It’s written in the stars that shine above,
A world where you and I belong, where faith and love
will keep us strong,
Exactly who we are is just enough, there’s a place for us, there’s a
place for us.

When the water meets the sky,
Where your heart is free and hope comes back to life,
When these broken hands are whole again,
We will find what we’ve been waiting for,
We were made for so much more

We can be the kings and queens of anything if we believe.
It’s written in the stars that shine above,
A world where you and I belong, where faith and love
will keep us strong,
Exactly who we are is just enough,
there’s a place for us, there’s a place for us
So hold on, hold on,
There’s a place for us
We can be the kings and queens of anything if we believe.
It’s written in the stars that shine above, a world where you and I
belong, where faith and love keep us strong, yeah exactly who we
are is just enough, there's a place for us.
A world where you and I belong, where faith and love
will keep us strong,
Exactly who we are is just enough, exactly who we are
is just enough,
There’s a place for us.

martes, 24 de enero de 2012

La Crisis por Albert Einstein

No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis, es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia.
El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.
Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Albert Einstein
1879-1955

viernes, 20 de enero de 2012

La fotografía de la semana



"Lechuzas" - Máximo Paz, Enero de 2012

 Fotografía: Pablo Couto © Todos los derechos reservados.
No está permitida su utilización para usos comerciales o no comerciales sin la debida autorización fehaciente del autor. Si Ud. desea utilizar alguna fotografía de este blog,  solo contácteme a: pablocouto@speedy.com.ar

La esfera de los pensamientos

A lo largo de su existencia el ser humano se ha planteado infinidad de interrogantes. ¿Se podrían llegar a contar cada uno de ellos? Serían como el espacio interestelar profundo o como un gran océano de una composición tan compleja como la vida misma.

Sin duda existieron situaciones que afectaron nuestra vida para bien o para mal, que influyeron grandemente en nuestro desarrollo. Estas fueron planteadas, por ejemplo, por personas que estuvieron a nuestro cuidado. Avances científicos y tecnológicos nacieron en la esfera de los pensamientos de personas específicas. Todo se inicia con una idea en el corazón de ciertas personas.
La Biblia nos dice hablando de la mente que “Nada hay tan engañoso como el corazón. No tiene remedio. ¿Quién puede comprenderlo?”  Esto habla de su gran complejidad y de lo poco confiable que puede llegar a ser.

¿Qué preguntas nos estamos haciendo hoy? ¿En qué o en quien estamos pensando? ¿Creemos que obtendremos esas respuestas pronto? Cuanta paz nos trae confiar en quien tiene todas las respuestas a nuestras preguntas y que a su tiempo, y en su voluntad nos las hará comprender. Dios nos ama, Él no se olvida de sus hijos, conoce nuestro corazón y sabe lo que anhelamos. ¿Sabemos el valor que tenemos para Él? ¿Sabemos lo que Él piensa de nosotros? El salmista escribió: “¡Cuán preciosos, oh Dios, me son tus pensamientos! ¡Cuán inmensa es la suma de ellos!” Confiemos en Él, lo que hoy no comprendemos el día de mañana será un desafío superado!


Esto es lo que declaro en esta mañana y comparto con Uds. amigos, deseando un buen inicio de jornada para todos y por supuesto, muy buenos pensamientos!   

Pablo Esteban Couto

martes, 10 de enero de 2012

Mi estado en 615 caracteres...

Ciencia y Fe. Emociones y lógica. Hay tanto que quisiera entender, sin embargo solo necesito una cosa: Creer. Dios es el que nos ayuda en cada paso, el que nos provee los medios, el que nos da el conocimiento para alcanzar metas en su voluntad. En las Escrituras Santiago nos habla de una sabiduría superior a cualquier otra: “Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía”. Pidamos esa sabiduría de lo alto con fe y Él nos la dará "abundantemente y sin reproche", lo demás vendrá por añadidura!

Pablo Esteban Couto

La fotografía de la semana


"Tensión visual" - Cañuelas, Pcia. Bs. As., Enero de 2012

Fotografía: Pablo Couto © Todos los derechos reservados.
No está permitida su utilización para usos comerciales o no comerciales sin la debida autorización fehaciente del autor. Si Ud. desea utilizar alguna fotografía de este blog,  solo contácteme a: pablocouto@speedy.com.ar

miércoles, 4 de enero de 2012

Salida fotográfica: Ciudad de Bs. As.

La Ciudad de Buenos Aires o Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también llamada Capital Federal por ser sede del gobierno federal, es la capital de la República Argentina. Está situada en la región centro-este del país, sobre la orilla occidental del Río de la Plata, en plena llanura pampeana. En la primera fundación Pedro de Mendoza la llamó "Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre".

La Fotografía de la semana


 
"Gaviotas"- Secuencia tomada en la Ciudad de Chascomús,
Agosto de 2011


Fotografía: Pablo Couto © Todos los derechos reservados.
No está permitida su utilización para usos comerciales o no comerciales sin la debida autorización fehaciente del autor. Si Ud. desea utilizar alguna fotografía de este blog,  solo contácteme a: pablocouto@speedy.com.ar

Una profunda convicción

Hoy volví a escribir después de algunos meses y al respecto debo decir que esta era una actividad que por lo general realizaba con cierta asiduidad pero de un día para otro dejé de hacerlo sin saber por qué.
En realidad no habiéndolo analizado demasiado y haciendo una retrospectiva de lo vivido creo saber el motivo pero siento que sería un tanto complejo volcarlo en esta crónica sin haber medido todas consecuencias que dicho acto generaría por lo que olvidando lo que queda atrás, simplemente diré que espero de todo corazón que cierta decepción y situación que me provocó dejar de narrar haya sido superada.

Puesta mi visión en lo que viene, trataré de hacer algo que genera cierta risa en el semblante y a la vez cierto “ruido” interno. Hablo de tratar de ser lo más directo o de dar la menor cantidad de vueltas sobre el asunto, sin embargo me resulta agradable e interesante a la vez, extenderme en un regio relato para llegar al resultado final óptimo, fiel a mi forma de ser y ver las cosas, consecuente con la manera en la que me he venido expresando hasta la fecha.
Como siempre comento, iniciar una nota es toda una aventura y desconozco el resultado final de la misma pero creo sin duda, que ha de ser de edificación mutua.

Mi relato se inicia con una lectura bíblica que fue traída a mi corazón, estuvo resonando en mi mente todos estos días y que esta mañana fue el dotante para compartir esta reflexión.

2 Corintios 10:4-5 dice: "Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo".

En ciertas ocasiones se me ha dicho “vos, no pienses”, no en un sentido literal sino como dándome a entender que no lo haga en demasía y esto viene a cuento de que frente a situaciones muy particulares podemos llegar a pensarlas y analizarlas demasiado lo que puede ser un verdadero problema.

Qué es un pensamiento sino una actividad que es creada por nuestra mente. En sentido estricto se dice que es todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. Ahora, como bien sabemos todo lo que se crea en la mente debe tomarse con sumo cuidado ya que confiar en nuestro intelecto o en lo que nos “dicta” nuestro corazón podría ser ni más ni menos que un engaño, una ilusión. Nada hay tan engañoso como el corazón. No tiene remedio. ¿Quién puede comprenderlo?”  Jeremías 17:9.

 “… y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo” y esto es maravilloso porque Dios nos puede ayudar a tratar con todo tipo de pensamientos, en especial los no tan agradables. En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes”. Efesios 4:23 (NTV) Esto nos enseña claramente que para que seamos renovados debemos primeramente tomar la decisión de “dejar” o sea de  permitirle al Espíritu hacerlo. Martín Lutero dijo alguna vez refiriéndose a este tema: “Yo no puedo evitar que las aves vuelen sobre mi cabeza, pero sí puedo evitar que hagan nido en ella”.


 Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto”. Romanos 12:2 (TLA)

Cada vez que leo estas citas me impactan en gran manera y me hacen reflexionar en que no siempre tenemos la actitud correcta. Esa en la que llevamos todo lo que pensamos a Cristo. Cuando analizamos las situaciones más allá de lo aconsejado es probable que no estemos poniendo nuestra confianza en Aquél que tiene en control todas las cosas sino por el contrario, quizás la estemos depositando en lo que somos o creemos que somos capaces de hacer. Pero que poderoso es cuando cedemos el mando de nuestra vida a Cristo y tenemos a nuestra disposición todas esas poderosas armas espirituales que nos ayudarán en nuestro caminar diario cumpliéndose todas esas promesas que fueron escritas de antemano para nosotros.

Tengo la profunda convicción de que si hay algo que nos inunda de gran paz, es confiar en quien tiene todas las respuestas a nuestras preguntas y que a su tiempo, y en su voluntad nos las hará comprender. Todo lo que hagamos tendremos que hacerlo ya no en nuestras fuerzas, sino con la ayuda de Dios. No nos será  necesario conocer o analizar de qué manera Él cumplirá su propósito en nosotros porque Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí;  Alto es, no lo puedo comprender”   Salmos 139:6
Lo único que nos basta es la fe, la confianza en que encontraremos la guía necesaria para cada día, para cada hora, para cada minuto y para cada segundo en esta vida.

En lo personal hoy me alegro por haber vuelto a transmitir lo que Dios sembró en mí estos días. Hoy me alegro porque no voy a mirar atrás sino que voy a ver lo que está por delante, lo que viene que es aún más asombroso de lo que ya he vivido.
Eso para mi y es para vos.

Creelo.

Pablo Esteban Couto
16 de Noviembre de 2011

Salidas Fotográficas


Ciudad de Buenos Aires

Una nueva salida fotográfica, esta vez en la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, llamada por Pedro de Mendoza en la primera fundación como "Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre".
Capital de la República Argentina, está situada en la región centro-este del país, sobre la orilla occidental del Río de la Plata, en plena llanura pampeana.

San Antonio de Areco

 
Una nueva salida fotográfica a los “Pagos de Areco”, un pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, y cabecera del partido homónimo que se encuentra a 113 km de la Ciudad de Buenos Aires.

San Pedro

 
Una vez más aplicamos nuestros conocimientos, esta vez en una ciudad y puerto de la provincia de Buenos Aires que se encuentra en la margen derecha del río Paraná junto a la desembocadura del río Arrecifes sobre el anterior río y es la cabecera del partido. A 164 Km. de Capital Federal y a 141 Km. de la ciudad de Rosario, ambos por Ruta Nacional 9.

Puerto Madero

Paisaje urbano, en una salida en la que nuestros ojos pudieron visualizar imágenes dignas de ser inmortalizadas en instantáneas fotográficas de una tarde que sin duda fue más que interesante.

El Planetario

Una muy buena salida fotográfica con la gente de Nahual Studio...


Chascomús


Un safari fotográfico a un muy misterioso territorio. La química no nos basta para experimentar, los experimentos visuales llegaron para quedarse.

Una fotografía

Según la “red de redes” Internet, la fotografía es la ciencia y el arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz. Pero más allá de esta definición de manual me hago la siguiente pregunta: ¿por qué nos atraen las fotografías? ¿Qué es lo que cautiva nuestra atención e imaginación al conectarnos con ellas? Por supuesto existen excepciones, hay personas que no les llama la atención en lo más mínimo y por diversos motivos ni siquiera les gusta ser retratados, pero existen otras a las cuales les apasiona el campo de lo visual y las imágenes, personas que ven en este mundo una forma de expresarse y lo tienen tanto como medio de vida o como un pasatiempo.  

En particular yo lo considero como una forma más de expresión en donde plasmar ciertos aspectos y parámetros por los cuales se rige mi personalidad. Esto lo he descubierto en este último tiempo y es algo en lo cual sin dudas me perfeccionaré.
Todo esto que describo me lleva a reflexionar sobre todas aquellas imágenes que a lo largo de la vida coleccionamos como un “preciado tesoro” y lo que ellas representan para cada uno de nosotros.

Seguramente una de las razones que nos motiva a emplear este medio es dejar para la posteridad constancia de hechos y eventos propios o ajenos. Pienso que cada imagen tiene una historia para contar, un momento para recordar. Detalles de rincones de nuestro pasado lejano y también reciente que salen a la luz con solo volverlos a observar. Son pequeñas “máquinas del tiempo” que nos transportan a lugares y a estaciones de nuestra vida en épocas que nos dejaron grandes lecciones.
A través de ellas nuestros sentidos se agudizan para bien o para mal y despiertan en nosotros todo tipo de emociones pero creo que lo mas relevante es que son pequeños fragmentos de nuestro andar por esta vida, inmortalizados en instantáneas que nos recuerdan lo bueno que es apreciar y amar cada segundo que respiramos porque nunca más se repetirá una fracción de tiempo como esa...

Todos los días tenemos algo por lo cual alegrarnos y si pudiéramos “suspenderlo” en el tiempo sin dudas ahí tendrá que haber un dispositivo sensible al espectro visible o a otras porciones del espectro electromagnético, en otras palabras una máquina para capturar dichas imágenes.
Amigos disfrutemos cada día, cada hora, cada minuto y cada segundo. Hoy es un día maravilloso! El Salmo 118:24 nos anima porque “Este es el día que Dios ha hecho; regocijémonos y alegrémonos en él”.

Pablo Esteban Couto
1 de Abril de 2011

La pequeña gran fabricación

Crónica de un producto misterioso. 

En mi trabajo las tareas que debo realizar siempre son previsibles. Por lo general me atengo a una rutina que rara vez se modifica, excepto en casos de fuerza mayor como podría ser una cuestión problemática de un proceso en algún cliente o una situación límite como lo fue en aquella inundación reciente que todos recordamos.
Hoy inicié mi jornada como todas las mañanas, sin embargo esta tuvo una carga diferente.

Existe una experiencia que quisiera narrar con claridad suficiente y cierto detalle para llegar de esta manera a buen puerto. En el camino trataré de no exhibir un estado poco cuerdo o el de una persona con sus facultades mentales alteradas ya que comenzaré diciendo que hoy tuve a mi cuidado a “alguien” muy especial. ¿Cuántas veces hemos realizado algún proyecto en el que hemos puesto tanto esfuerzo que realmente se genera una relación de apego con el mismo o las circunstancias que le rodean? Y sobre eso va está crónica, sobre el pequeño contenido en un recipiente de vidrio de mi laboratorio.

Mi trabajo consiste en diversas tareas, que no tiene sentido enumerar ahora, pero básicamente como técnico químico debo realizar análisis específicos de los productos que comercializa la empresa en donde trabajo. Estos pueden ir desde el desarrollo de un producto hasta la puesta en marcha del mismo y su funcionamiento en el cliente que decidió trabajar con nosotros. La mayoría de los ensayos del laboratorio una vez terminada la etapa de pruebas, se reproducen en una dimensión mayor en la planta para finalmente llegar a  manos del comprador. Sin hacer demasiado compleja la narración, simplificando denominaciones y más que nada teniendo en cuenta que no tendría sentido hablar en términos teóricos profundos, debo decir que lo que me llevó a realizar ciertas preguntas y reflexionar sobre ciertos temas fue el contenido del vaso de vidrio. Este era una pequeña fabricación de un producto que en un futuro se venderá a gran escala. Y la describo como pequeña porque era un líquido de apenas 100 Cm3, contenido que equivaldría aproximadamente al volumen de una tacita de café. Para llegar a ver su forma final en verdad tuve que tener mucha paciencia ya que su fabricación fue metódica, lenta y por momentos bastante monótona.

En el tiempo que tuve que esperar la evolución del pequeño producto comencé a escribir esta crónica y a la vez observaba como el mismo terminaba de “ser”. De pasar de una simple mezcla de sustancias a un producto totalmente diferente y de ser eso para lo que fue creado. El proceso llevó varias horas. Lo primero que hice fue analizar ciertas especificaciones que mi superior el ingeniero a cargo dejó para mí. Estas consistían en todos los parámetros a los cuales se debía ajustar la fabricación. Conteniendo las fórmulas, sustancias a utilizar, cantidades a pesar, forma en que debería realizarse la mezcla, y todo lo necesario para que el proceso se llevara a cabo en la forma correcta.

Lo que más tiempo llevó fue pesar cada una de las sustancias que luego al mezclarlas reaccionarían para formar el producto final. A simple vista cada sustancia por si sola no decía mucho del proceso en el que se verían involucradas posteriormente, sin embargo eran parte de la fórmula. Una que solo podía entender quien con sus conocimientos quería llevar a la práctica un plan. Después de pesar cuidadosamente cada una de las sustancias que intervendrían en el proceso, vino el momento de las mezclas con sus formas y tiempos muy definidos. Las primeras reacciones químicas entre estas sustancias se debieron hacer con sumo cuidado y paciencia ya que involucraban interacciones sumamente exotérmicas, es decir con una liberación de calor al medio importante. Los cuidados no solo tenían que ver con la temperatura sino con la naturaleza de las mismas drogas que intervenían en el proceso porque algunas de ellas eran ácidos concentrados. Luego de las reacciones en condiciones controladas siguieron otros pasos que no tiene mucho sentido mencionar pero como todas las cosas que llevan tiempo y esfuerzo, luego de terminadas generan en el que las realiza una gran satisfacción de ver la tarea concretada y en mi caso esa no fue la excepción. En verdad tenía una satisfacción tal que produjo en mí una relación de apego muy grande con ese contenido. Ese contenido que yo mismo fabriqué con mis manos  aplicando los conocimientos adquiridos previamente.
La última etapa fue la de analizar las propiedades del producto terminado, verificar si todos los parámetros estaban los rangos adecuados, observar los distintos tipos de comportamiento del mismo, en otras palabras confirmar si se había ajustado al propósito para el cual fue creado. Y fue así, con gran agrado pude ver que el pequeño contenido de aquel vaso de vidrio había llegado a ser eso que se esperaba de él.

Todo esto me llevó a pensar y observar en carne propia algo que en estos días aprendí en continuas enseñanzas. Con un espíritu agradecido meditaba en la obra maestra de nuestro creador Dios.
El tiene para cada uno de nosotros un diseño, un plan o un propósito según como queramos llamarlo. La Biblia, su palabra, es para nosotros como un gran “manual de procedimientos”. En ella Él mismo nos dice: “Antes de formarte en el vientre, ya te había elegido; antes de que nacieras, ya te había  apartado”. Dios tuvo tanto amor por la humanidad que envió a su único hijo Jesucristo “para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna”.
En nuestro paso por esta tierra existen varios procesos por los cuales debemos transitar. Experiencias de todo tipo y cada una de ellas implica tener que tomar decisiones en forma continua y nos envuelven en ciertas circunstancias que si las tomáramos como hechos aislados no nos dirían demasiado del “producto” final.

Aunque hemos visto que algunos procesos de nuestra vida pueden llegar a ser de rápida evolución otros realmente pueden llevar bastante tiempo en concretarse. Muchas veces nos cuesta demasiado esperar queriendo ver resultados de forma inmediata y hasta llegamos a perder las esperanzas. Esto nos lleva a desanimarnos porque no podemos ver mas allá de lo que anhelamos. Nos preguntamos “¿Por qué me sucede esto a mi? ¿Por qué tengo que pasar por esto?” Y estamos tan sumergidos en las circunstancias creyendo ver que las cosas no cambian que no podemos ver más allá de ello.

Sin duda todo forma parte de una “pequeña gran fabricación”. Todo nos ayuda a nuestro bien y esto es porque no estamos solos. En cada etapa tenemos a alguien que está con nosotros: Jesús. El intercede delante del Creador, delante del que ideó todas las cosas, delante del que tiene un diseño para cada uno de nosotros. El cuida de nosotros y nos mira con amor eterno. Él no ve lo que nosotros vemos, el tiene su mirada como aquel ingeniero que tiene control de cada aspecto de un procedimiento. El nos mira como lo que seremos si ajustamos nuestra vida a su plan.

Ajustar nuestra vida al Gran Manual, tiene innumerables beneficios ya que al ser Él el Creador de todas las cosas conoce como “reaccionará” cada elemento de un determinado proceso. Porque en este mundo tendremos aflicción pero podemos confiar que de nuestro lado no solo está Jesús sino también el Padre quien “… no nos negó ni siquiera a su propio Hijo, sino que lo entregó por nosotros, así que también nos dará junto con él TODAS las cosas”. Y si nos dio lo más grande que es a su único hijo ¿Cómo juntamente con Él no nos dará las pequeñas cosas que anhelamos? ¡TODO es TODO, es obvio!. Pidámosle al Espíritu Santo que nos llene más de Él, que aumente nuestra fe y con ella la paciencia para avanzar firme en cada proceso “Sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Pero tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna”.


Pablo Esteban Couto
6 de Abril de 2011

lunes, 2 de enero de 2012

La ecuación de la Amistad, mi crónica acerca una lógica cuestionada.

En este último tiempo me he llegado a preguntar qué significado tiene la amistad. Para explicar brevemente el motivo, sucede que una reciente pérdida familiar me llevó a observar sin proponérmelo de manera consiente y a valorar a todas las personas de mi entorno que estuvieron de una forma u otra dándome su apoyo. Por toda esta mixtura de pensamientos y emociones es que esa gran pregunta inicial se convirtió en otras cuestiones no menos relevantes: ¿Donde o cuando se inicia la amistad? ¿Quien es un amigo? ¿Es un amigo aquella persona que está tanto en los buenos momentos como en los malos? ¿Existe una ecuación lógica que exprese este concepto o que al menos se acerque con mayor exactitud?

El camino no lo inicio solo, ya que todas estas preguntas comencé a hacerlas ya no en el “ruido” de mis pensamientos sino que comencé a manifestarlas en voz alta, y como consecuencia de eso hubieron quienes estuvieron muy atentos a esa manifestación teniendo la sensibilidad suficiente como para ayudarme a contestar ciertas cuestiones que me serian de gran utilidad. Es debido a esto que lo que en un principio era solo parte de la esfera de los pensamientos se convirtió en una tarea consiente por lo que comencé a consultar a mis afectos más cercanos para conocer su punto de vista. Y si de grupo de amigos se trata, debo decir que tengo la dicha de tener unos muy buenos. Muchos se preocuparon y me hicieron llegar su afecto al instante levantándome el ánimo y esto hizo sin dudas que valore aún más el tenerlos. Ellos forman parte de un grupo mas bien heterogéneo, con formas de pensar nada parecidas entre si, con actitudes frente a la vida hasta a veces antagónicas, así que la muestra para esta experiencia no era para despreciar. Si hablamos en términos de Probabilidad y Estadística, en el  “espacio muestral” este grupo resultó bastante representativo. Pero claro, esta apreciación es absolutamente subjetiva.

Es curioso que al plantearles esta idea a algunos de mis amigos me manifestaron que al llevar el concepto de la amistad a las “ciencias exactas” no iba a tener demasiado éxito ya que las emociones no se pueden explicar con la lógica. Puede que estén en lo cierto, pero suelo decir que a cada situación, problema de la vida o de mi profesión me resulta útil buscar un patrón, algo que se repite, que es común denominador, para así de esta manera mecanizarlo y asimilarlo de forma tal que resulte más digerible y compatible con mi personalidad. Bueno, es probable que no cumpla mi cometido porque no todas las cosas se pueden analizar con la lógica pero al menos lo intentaré. Eso me recuerda a un fragmento de una de mis series de Tv favoritas, Star Trek <the next generation> en la que el primer oficial William Riker se encuentra enfadado y molesto porque puede que no vea nunca más a su amigo androide, el comandante Data. La consejera de la nave le pregunta a Riker si alguna vez había oído cómo el comandante Data hablaba acerca de la amistad. Cabe aclarar que por su naturaleza, Data no poseía emociones pero él definía la amistad de la siguiente manera: “Al experimentar los esquemas de entradas sensoriales, mis vías mentales se acostumbran a ellas. Las entradas a veces son anticipadas y las hecho de menos si están ausentes”. Data estaba acostumbrado a sus compañeros de la nave y ellos a él. En palabras de androide sus vías mentales se habían acostumbrado a sus esquemas sensoriales, es decir a ellos si les iba a doler su ausencia y lo iban a extrañar porque realmente lo apreciaban y valoraban su amistad. En este episodio se explican en palabras de androide o desde la lógica algo que quizás no tenga lógica y pertenece al campo de las emociones. Es posible que mi relato se quede a medio camino en ese aspecto, sin embargo mi objetivo mayor quizás no sea el resolver una “ecuación lógica” sino entregar una carga que pesó sobre mi estos días. Esa es la cuestión mayor por la que estoy seguro que será el disparador para manifestar otro tipo de conceptos que no muchas veces se tienen en cuenta y además ya lo dijo la Dra. Temperance Brennan en la serie televisiva Bones: “Las relaciones complican el pensamiento lógico”.

He notado últimamente que escribir es una forma mas que tengo para expresarme, al igual que el dibujo, la música o el canto, me resultan un “canal” especial por medio del cual puedo ir superando etapas. Una forma de orden que me lleva a pasar al siguiente nivel ¿Se entiende? Me han dicho que esta forma de expresarse no es inherente a los que somos introvertidos, sino también a las personas realmente extrovertidas. He llegado a entender que a las personas que son extrovertidas les cuesta igual o más expresar situaciones emocionales o problemáticas que a las del caso opuesto y eso me sorprende. Esto viene a cuento de que al hablar con mis amigos, no todos tienen el mismo carácter y esto es un ingrediente del cual uno puede enriquecerse sin ningún lugar a dudas. Y no quiero hablar sobre el carácter o las personalidades porque verdaderamente eso es harina de otro costal y además no es el propósito de este relato, pero sin duda es un tema muy atractivo para otra crónica. 

Es un hecho que las relaciones no resultan igual para todos, pero sí existen algunos puntos que son comunes. Es posible que una relación entre dos amigas no sea la misma que la que pueden tener dos amigos, tienen diferente característica y diferentes matices, pero no es el tema aquí me parece. Existe una canción que viene del folclore, género que me gusta mucho por cierto, que se llama: “Entre a mi pago sin golpear”. En una de sus estrofas habla del tema diciendo: “Es oro la amistad que no se compra ni vende; sólo se da cuando en el pecho se siente. No es algo que se ha de usar cuando te sirva y nada más.” Cuanta verdad existe en apenas dos líneas y ni hablar cuando le ponemos música y la cantamos con todo el corazón. Pero al analizar con mayor detalle algunas palabras podemos rescatar algunos conceptos. El oro se ha empleado como símbolo de pureza, valor, realeza, etc. ¿Quién no conoce o ha visto alguna vez alguna pieza de oro? Pero si hablamos de sus propiedades sabemos que, el elemento químico de número atómico 79 situado en el grupo 11 de la tabla periódica, es un metal precioso blando de color amarillo que tiene una alta resistencia a la alteración química por parte del calor, la humedad y la mayoría de los agentes corrosivos, es mas fácil de trabajar que otros metales y menos costosa su extracción. Estas y otras características son algunas de las razones que hacen a este elemento tan valioso, que se lo utilice desde la antigüedad como moneda de cambio y como referencia en transacciones monetarias. En la canción se equipara a la amistad con el oro, pero es un oro con una característica más que particular, no se compra ni vende, solo se da. Además podríamos extrapolar de esto que no se trata de una  moneada de cambio como para utilizarla cuando mejor nos convenga.

Alguien me dijo: “se sabe cuando puede terminar una relación de amistad pero no cuando se inicia”. ¿Y será real esto último? ¿No es posible definir cuando se inicia exactamente una amistad? Es verdad, uno podría decidir finalizarla por diversos motivos pero al punto de origen ¿No se podría decidir cuando se inicia? Se entiende que según el entorno en el que nos movamos y la personalidad de cada uno seguramente conoceremos a muchas personas en el transcurso de un tiempo determinado pero de todas esas personas ¿Uno elige ser amigo de alguien en particular o es algo que se da por obra del “destino”? No quisiera extenderme demasiado en cual es el significado que doy a la palabra destino, pues podría tener diferentes interpretaciones según el lector, pero en resumidas cuentas creo que el destino no es una fuerza desconocida, mas bien pienso que es alguien tan real como el que escribe esta crónica, alguien al cual si nos lo propondríamos podríamos conocer perfectamente. Alguien con el que se podría tener una relación cercana y en lo personal alguien al cual intento conocer cada día mas. Estoy en ese proceso.
Pero mas allá de esta definición ¿La amistad se inicia por elección o como resultando del obrar de una fuerza superior o misteriosa para algunos? Yo creo que hay de las dos cosas. Si bien uno puede o no elegir conocer a alguien, las relaciones se pueden ir dando. Se podría ilustrar esto con un suceso de la astronomía. Al estudiar los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, existe un evento muy particular en la danza cósmica de los planetas en nuestro maravilloso universo. Si hablamos del denominado Sector 001, nuestro Sistema Solar, existe un momento en el cual los planetas pueden alinearse. Eso ocurre en un instante determinado, no es algo que suceda cotidianamente, es algo que se da de forma excepcional. Así mismo podría suceder con el inicio de una amistad, se produce, se da por si misma en un momento determinado. ¿Pero qué hay detrás esta supuesta convergencia de voluntades? Creo que existe un orden superior que determina o predestina ciertas conexiones por las que, si estamos atentos a ese orden, es posible que estemos siguiendo una voluntad que va mas allá de nuestro entendimiento finito de las cosas y  tendrá como resultado algo maravilloso que es en lo que creo profundamente: el cumplimiento de cierto propósito en cada una de las vidas de todas las personas que habitan este planeta. Propósito será un gran componente de esa sumatoria que irá completando mi ecuación imaginaria que planteé al comienzo la cual quedará expresada después de analizar otros factores.

Puede ocurrir una segunda fase, por decirlo de alguna manera, que es la concreción de esa conexión y tiene que ver con un elemento del que no he hablado hasta ahora. Uno puede ser un muy buen compañero de facultad, de trabajo, de deportes, etc. pero en algún momento al instante de conocer una persona se puede “dar” una relación de mutuo compañerismo y fraternidad, sin embargo el catalizador se lo da una “sustancia” muy específica y es la Confianza. Y qué es la confianza sino la familiaridad, la libertad para compartir sin ser juzgado por el otro, una especie de convenio donde las dos partes implícitamente se comprometen, se animan, se alientan sin esperar nada a cambio. Ese momento se da cuando una persona comienza a compartir situaciones que son íntimas y personales que no se las confiaría a un desconocido. Pienso que ese momento es la génesis de la amistad verdadera, la serie encadenada de hechos y de causas que conducen a un único resultado. Es cuando se inicia la confianza, cuando probablemente se inicia una amistad verdadera, quizás otro de los factores de la ecuación.

Ahora bien, recuerdo de mis cursos de matemática cuando debíamos demostrar el valor de verdad de un teorema, es decir demostrar una proposición lógica partiendo de axiomas o de otros teoremas. Una de las formas de hacerlo era lo que se denomina la demostración por el absurdo. Es decir, niego el enunciado y de esta manera debería llegar a la verdad o a un absurdo matemático y con esto ya quedaba demostrado. ¿Tiene sentido? A lo que voy es que si la hipótesis era una bicondicional, la mire por donde la mire la tesis era verdadera. Esto me lleva a pensar que si  en realidad es falsa uno de los términos “piensa” que es real pero al ir por el otro camino llego a un absurdo matemático. Así mismo pienso puede suceder que una de las partes viva una amistad de un modo e intensidad y que la otra parte no. Entonces ¿estamos hablando de una amistad verdadera? Esta pregunta no es tan sencilla de contestar, pero es muy difícil en ese caso hablar de una amistad genuina. En algún momento la balanza debe equilibrarse porque sino tarde o temprano termina sucediendo que un término de la ecuación es Mayor que todos los demás y ese término es la ¡Decepción! Y es probable que de esta manera al aumentar el término “decepción” en la ecuación estemos frente a una innegable realidad que resulta muy dolorosa y difícil de digerir. Quizás esa amistad que tiene un aparente final, en realidad nunca había comenzado.

La Real Academia Española expresa que la amistad es “Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato”. Es interesante ver que según esta definición la amistad “nace” con el trato. Por el contrareciproco, esto nos da a entender que si no hay trato con la otra persona no hay amistad. ¿Y qué implica el trato con una persona? Podríamos enumerar muchos aspectos pero los mas básicos serian comunicarse, relacionarse, gestionar, interceder por esa persona, y muchas otras no menos nobles acciones más. Recuerdo cuando una persona que en principio apreciaba mucho decidió iniciar un nuevo destino en otro país, esta no llegó a ser una verdadera amistad hasta el momento que comenzamos a abrirnos y compartir otros aspectos que antes estaban ausentes. Fue por el trato y la continua comunicación que no cesó a pesar de esa distancia y del paso no solo de meses, sino de años, que pasó de ser una persona que apreciaba mucho a una que llegué considerar como parte de mi familia. Aunque parezca un juego de palabras ¿La falta de trato no es acaso el maltrato? Maltrato no implica solo una agresión verbal o física, sino también una intencionalidad de menoscabar o echar a perder una determinada cuestión. Y al menoscabar una amistad estamos ni mas ni menos que disminuyéndola, quitándole una parte, acortándola hasta reducirla al punto mismo de la extinción. Si la amistad fuera una reacción química diría que una de las formas de extinguirla sería dejando de poner en contacto las dos o mas sustancias llamadas reactivos para que se dejen de formar los productos, es decir eliminar el “trato” entre las mismas.

Una de las preguntas que planteaba al inicio es sobre cuales son los momentos que se deberían compartir con un amigo. ¿Son solo los buenos, solo los malos o son todos? Parecieran preguntas que son de sentido común pero a veces el sentido común es el menos común de los sentidos. Una situación que quizás para algunos podría resultar una experiencia dolorosa es ver como una persona a la cual le teníamos en gran estima no está cuando mas se la necesita para, como dice la definición de diccionario, realizar lo mas importante que es el “compartir” ese momento. Entiendo que es sencillo estar en los buenos momentos de una persona, pero no resulta tan agradable estar en los momentos difíciles. Esta última tarea requiere de un esfuerzo adicional. No todos pueden llegar a ser capaces de acompañar. Algunos quizás se sienten que no están preparados pero alguien dijo alguna vez que la amistad supone sacrificios y sólo el que está dispuesto a hacerlos sin molestia, la comprende verdaderamente: “El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo”. Bastaría con estar, no para decir algo en particular si no sale de nosotros, simplemente “estar”. Y existen muchas formas de estar. No solo se está de forma física, sino haciéndole saber a la otra persona, que lo apreciamos, que lo queremos, que valoramos su compañía y que aunque al principio no sabremos que decir o sentimos que no estaremos preparados para decir palabras adecuadas, no dejaremos pasar el tiempo y estaremos a su momento para dar un remedio universal que no tiene precio, y es un abrazo sincero de amistad.
De pequeño recibí muchas enseñanzas que incorporé y más aún, abracé siendo adulto, y son ciertos valores que considero eternos. Existe una definición milenaria sobre este tema que me lleva finalmente al factor mas preponderante de mi ecuación sobre la amistad y es el Amor. Para esto no se requiere compartir la misma fe que tengo yo, son valores comunes a todos, pero siempre tengo en mi corazón estas palabras que dijo alguien a quien considero el Mayor de los Amigos, alguien que siempre está a nuestro lado a pesar de todo y de nosotros mismos. Jesús dijo: “Les digo todo esto para que sean tan felices como yo. Y esto es lo que les mando: que se amen unos a otros, así como yo los amo a ustedes. Nadie muestra más amor que quien da la vida por sus amigos”. ¿Y qué implica ese amor? ¿Es únicamente para los que creían en Jesús? Pienso que es para todos sin importar su creencia. Quizás no estemos preparados para dar la vida por un amigo como lo hizo Jesús pero pienso que ese amor en nosotros implica perdón, implica estar libre ya que al amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, sin importar su condición, seremos de esta manera bienaventurados.

Hoy me siento libre al escribir estas palabras porque puedo creer en la amistad como un medio para que se cumpla un gran propósito en mi vida. Me siento libre porque puedo confiar en las personas que creo fueron designadas para estar mi lado. Me siento libre porque al llegar a este punto mas que nunca puedo hacer algo que no tiene precio y es expresarme, comunicar lo que siento. Probablemente decepciones haya siempre, lo importante es que en esa sumatoria no sean mayores que los demás componentes. Me siento libre porque al cumplir con algo tan grande como es amar, puedo decir con todos los matices que puedan existir, que soy verdaderamente feliz.

Finalmente todo esto se resume en esta ecuación que para mi representa el concepto de la amistad: